Rosalba Fontanez

Healing the Soul,
Restoring the Sacred.

RESCATE DEL ALMA

La palabra chaman viene de la tribu de los Tungus en Siberia y quiere decir “el que ve en la oscuridad”. El chamanismo se ha practicado en partes de Asia, Europa, Africa, Australia, Groenlandia y Norte y Sud America Nativa.

El chaman es un hombre o mujer que interactua directamente con los espiritus para abordar los aspectos espirituales de la enfermedad, realizar recuperaciones de alma, adivinación, ayudar a los espiritus de las personas fallecidas a cruzar y realizar una variedad de ceremonias para la comunidad. Los chamanes han tenido muchos roles en las comunidades tribales. Han actuado como curadores, doctores, sacerdotes, psicoterapeutas, misticos y narrador de historias.

Los chamanes miran la forma spiritual de la enfermedad que puede manifestarse en un nivel emocional o fisico. 
Se cree que siempre que sufrimos un trauma emocional o físico una parte de nuestra alma se escapa del cuerpo para sobrevivir a la experiencia. La definición de alma que uso es que el alma es nuestra esencia, nuestra fuerza de vida, la parte de nuestra vitalidad que nos mantiene vivos y evolucionando.


Los tipos de trauma que pueden causar perdida de alma en nuestra cultura sería cualquier tipo de abuso sexual, físico o emocional. Otras causas pueden ser un accidente, estar en una guerra, ser victima de una acto terrorista, actuar en contra de nuestros standares, estar en un desastre natural (un incendio, huracán, terremoto, tornado, etc), cirugía, divorcio o muerte de un ser amado.

Cualquier evento que cause un shock puede causar perdida de alma. Y lo que puede causar perdida de alma en una persona puede no causarla en otra. 

Es importante entender que la perdida de alma es algo bueno que nos sucede. Es así como sobrevivimos al dolor. Si fuera a estar en un accidente de coche el último lugar donde querría estar al momento del impacto es en mi cuerpo. Mi psique no podría soportar ese tipo de dolor. Entonces nuestras psiques tienen este mecanismo de auto protección donde una parte de nuestra esencia o alma abandona el cuerpo para que no sintamos el impacto completo del dolor.

La labor del chaman es entrar en un estado de conciencia alterada y rastrear adonde huyo el alma en las realidades alternas y retornarla al cuerpo del cliente.


Los efectos de una recuperación de alma varían de persona a persona. Algunos sienten que están más enraizados en su cuerpo y se sienten más solidos. Algunas personas se sienten mas livianos y sienten una forma de alegría de ser retorna a ellos. Para algunos, pueden dispararse recuerdos de los traumas pasados trayendo una variedad de sentimientos con los cuales hay que trabajar. Y Para algunas personas los efectos son tan sutiles que no se nota cambio alguno hasta que se realiza un trabajo posterior de integración del alma.


A medida que las personas se sienten mas presentes en sus cuerpos y en el mundo se vuelven más concientes de comportamientos que pueden estar fuera de balance o no armónicos.

Cuando estamos entumecidos podriamos estar concientes que las cosas en el mundo no están bien pero podemos fácilmente distraernos de sentir la necesidad de cambio. Cuando estamos llenos de “espiritu” no hay ningun lugar donde retirarse y estamos mas inspirados para cambiar nuestras vidas.